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Catálogo de Servicios

 

Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad

Somos viejos, somos jóvenes. El IES Andrés Laguna sigue siendo, con esta denominación ahora, aquel primer Instituto de Enseñanza Secundaria que se inauguró oficialmente el día 2 de noviembre de 1845 con sede en el viejo caserón de los Condes de Villares. Después de pasar por el edificio de Ondátegui, el 14 de octubre de 1963 se inauguró la actual sede del Pº del Conde de Sepúlveda, 18.
 
Como Centro Público, defendemos los principios democráticos de convivencia, el pluralismo ideológico, el respeto a todas las confesiones; propiciamos la formación para la paz, la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, el respeto a los derechos humanos, la defensa de los animales y del medio ambiente. Somos partidarios de la educación que compense las realidades socioculturales discriminatorias. Asumimos el concepto de educación integral: instrucción en saberes y formación en valores. Somos partidarios de la gestión participativa y de la colaboración entre todos los sectores de la Comunidad educativa.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

 
ESTUDIOS.

Turno diurno:
 

-Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con Sección Bilingüe en Inglés, programas de educación compensatoria, PMAR y MARE. 
 
-Bachillerato:
  *Modalidad de Ciencias 

  *Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE), modalidad de Ciencias 
  *Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
  *Asignaturas comunes de los Bachilleratos de Música y Artístico
 
 Turno vespertino-nocturno:

-Bachillerato Nocturno (impartido en tres cursos académicos):
  *Modalidad de Ciencias 
  *Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
 
-Estudios a distancia:
  -ESPA (módulos III y IV)
 
-Bachillerato:
   
*Modalidad de Ciencias 
    *Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
 
-Formación profesional:
  -Ciclo Formativo de Grado Superior:
    *Proyectos de Obra Civil 

 
 OTROS SERVICIOS
-Internet en todas las dependencias
-Sistema Infoeduc@ de información a los padres
-Nuevos sistemas de acceso a Infoeduc@ a través de telefonía y SMS
-Plan de orientación académica, familiar y profesional
-Comisión de absentismo
-Préstamo bibliotecario
-Oferta de tres idiomas
-Refuerzos para alumnos con materias pendientes
-Programa de éxito Educatico; 3º y 4º
de ESO
-Planes de mejora
-Asociación de madres y padres
-Transporte escolar
-Conciertos con otras entidades
-Amplio abanico de actividades complementarias y extraescolares:
  *Taller de teatro
  *Taller de cerámica
  *Aula de ajedrez
  *Concurso de cuentos “Emiliano Barral”
  *Concursos de Matemáticas, Física y Química, informáticos…
  *Muestra de teatro independiente
  *Exposiciones de plástica y tecnología
  *Creación de periódicos en Internet
  *Jornadas de música
  *Semana de formación de padres
  *Viajes de estudios (nacionales y extranjeros)
  *Actividades deportivas y al aire libre
  *Otras actividades programadas por los Departamentos (visitas a museos, laboratorios, teatros, etc)
 
INSTALACIONES
-Amplia Biblioteca (con más 10.000 volúmenes)
-Polideportivo cubierto
-Laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales
-Aulas de Informática y medios audiovisuales
-Aula de música
-Aula de tecnología
-Aula de plástica y dibujo
-Aula de cerámica
-Salón de actos (400 butacas)…
 
APERTURA DEL CENTRO:
 Desde las 8,30 hasta las 14,20 horas

 y desde las 16,00 hasta las 22,30 horas.
 
ATENCIÓN AL PÚBLICO EN SECRETARÍA:
Desde las 9,00 hasta las 14,00 horas

 Derechos de los ciudadanos

 ·  Padres
 
1.  Elegir Centro Educativo para la educación de sus hijos.
2.  Recibir información puntual sobre el progreso del proceso de enseñanza / aprendizaje de sus hijos.
3.  Participar en la vida y dinámica del centro a través de AMPA, Consejo Escolar, reuniones grupales con tutores, entrevistas con docentes, …
4.  Ser informados sobre las ayudas y apoyos que reciben sus hijos para compensar las carencias y desventajas personales y sociales que estén afectando a su proceso de aprendizaje y madurez personal.
5.  Recibir información sobre las posibilidades académicas y /o profesionales de sus hijos.
  

·  Alumnos
 
1.  Libre elección de Centro Educativo.
2.  Recibir una formación integral que favorezca su proceso de madurez y crecimiento personal.
3.  Participar en la vida y dinámica del centro a través de asociaciones de alumnos, juntas de delegados, actividades extraescolares,…
4.  Recibir información sobre su propio proceso de aprendizaje.
5.  Participar activamente en su propio proceso de orientación académica partiendo de sus capacidades, intereses, motivaciones, ….
6.  Recibir ayudas y apoyos que compensen las carencias y desventajas personales y sociales que puedan estar afectando a su proceso de aprendizaje y madurez personal.
 
 ·  Mecanismos de recogida de quejas

  Los padres pueden utilizar los siguientes canales:
  - Entrevistas con tutor de su hijo.
  - Entrevistas con profesores de su hijo.
  - Entrevistas con Equipo Directivo.
  - Revista trimestral del centro.
  - Buzón de sugerencias.
 
·  Los alumnos podrán utilizar los siguientes canales:
  - Hora de tutoría.
  - Junta de delegados.
  - Entrevistas con Equipo Directivo.
  - Revista trimestral del centro.
  - Buzón de sugerencias.

Compromisos e indicadores de calidad del Centro

·  Generales
 

 - Participar  en diferentes experiencias de Calidad:
 - Planes de Mejora.
 - Evaluación de Carta de Servicios al Ciudadano.
 - Seminarios de formación y/o grupos de trabajo.
 
 - Atender y canalizar las quejas  y sugerencias de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, a través de los canales y  mecanismos establecidos para ello.
 
 - Incrementar la colaboración con otros centros, instituciones y/o recursos del entorno:
 - Visitas  a otros centros e instituciones establecidas previamente.
 - Contacto telefónico con otras instituciones.
 - Visita de los alumnos adscritos a nuestro centro para facilitar  la adaptación al nuevo contexto escolar.
 
Indicadores de calidad
 

 -  Número de experiencias en las que participa el centro.
 -  Reconocimientos explícitos recibidos.
 -  Número de quejas recibidas.
 -  Número de quejas atendidas y tiempo de ejecución en la atención de la queja.
 -  Número de visitas realizadas a otras instituciones, y/o  recursos del entorno.
 -  Listado de centros, instituciones y/o recursos del entorno con los que se mantiene contacto a lo largo del curso académico.
 -  Número de centros adscritos que participan en la visita a nuestro centro.
 
 

·  Alumnos  

1.-Nos comprometemos a tener siempre muy presente su derecho a una educación propia de nuestro tiempo; su derecho a una información veraz y rápida y su derecho a participar en todo el proceso de educación.
 
2.- Incentivar a los alumnos para que presenten iniciativas ante los Órganos de Dirección.
 
3.- Establecer conductos formales de comunicación para la colaboración de los alumnos en las actividades complementarias y extraescolares.
 
4.-Crear un clima de convivencia que favorezca el proceso de enseñanza / aprendizaje de nuestros alumnos, aplicando las normas de régimen interno y exigiendo que éstas se cumpla.
 
- Reunión de la Comisión de Convivencia trimestralmente.
 
- Reunión mensual de la  Comisión de Absentismo interna del centro.
 
- Creación de espacios de convivencia para los alumnos.
  - Implantación del alumno ayudante como canal de resolución de conflictos en las aulas en el primer ciclo de ESO.
  - Potenciar la creación de mediadores en los conflictos entre alumnos o entre profesores y alumnos.
  - Distribución de nuestra propia agenda escolar.
 
5.-Programar claramente y con transparencia las actividades lectivas (académicas, complementarias y extraescolares...).

6.- Dotar, a corto y medio plazo, de todos los Instrumentos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación imprescindibles en todas las aulas y grupos.
 
7.- Orientar académicamente y/o profesionalmente los alumnos:
  - Aplicación del Programa de Orientación Académica y Profesional en  4º de ESO y 2º de Bachillerato.
  - Orientar a todos los alumnos sobre optatividad tanto en la ESO como en Bachillerato.
  - Utilización de las nuevas tecnologías para llevar a cabo esta orientación.
  - Elaboración del Consejo Orientador a los alumnos que finalicen la etapa de Secundaria Obligatoria.
 
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.- Prevenir las dificultades de aprendizaje de los alumnos:
  - Realización de la evaluación psicopedagógica oportuna con el previo consentimiento de las familias.
  - Aplicación de un sistema de refuerzos educativos adecuado a las necesidades de los alumnos.
  - Apoyo educativo por parte de especialistas para trabajar las dificultades de aprendizaje. 
 
Indicadores de calidad
 
1.- Grado de satisfacción (a través de encuestas) de la valoración del esfuerzo académico.
2.- Número de iniciativas presentadas por los alumnos ante los Órganos de dirección del Centro.
3.- Número de alumnos implicados en la organización de actividades complementarias
4.- Número de intervenciones ante casos de problemas de convivencia (mediadores)

5.- Actividades realizadas para mejorar la convivencia entre nuestros alumnos.
6.- Valoración de la implantación del alumno ayudante en el primer ciclo de ESO.
7.- Número de candidaturas presentadas a Delegados, Junta de Delegados, Consejo Escolar, etc.
8.- Grado de cumplimiento de horarios con faltas de asistencia, etc.
9.- Número concreto de medios informáticos y audiovisuales (ordenadores, pizarras electrónicas…) aportados durante el curso en las distintas aulas. 
10.- Valoración de la utilidad y uso de la agenda escolar.
11.-Valoración por parte de los alumnos del Programa de Orientación Académico y Profesional.
12.- Valoración por parte de los alumnos de la información que se le ofrece sobre la optatividad en el centro.
13.-Número de  evaluaciones psicopedagógicas realizadas.
14.- Número de alumnos que han recibido refuerzo educativo.
15.- Número de alumnos que han recibido a
poyo por parte de los especialistas del centro.
 

·  Padres
 
1.- Potenciar el empleo de Infoeduc@, contribuyendo con ello a prevenir el absentismo escolar:
  - Información a inicio de curso a las familias de este servicio.
  - Facilitación de la inscripción junto con la matricula de escolarización a inicios de curso.
  - Utilización de  los SMS ( mensajes en el teléfono móvil) para informar de las faltas de asistencia.
2.- Facilitar información personalizada de la evolución y desarrollo de sus hijos:
  - Reuniones previstas con los padres.
  - Entrevistas individuales tanto con tutores, profesores  de cada  materia y Departamento de Orientación.
  - Parte mensual de faltas de asistencia para aquellos padres que no sean usuarios de Infoeduc@.
  - Información inmediata ante casos de conductas disruptivas en el centro.
  - Información trimestral en relación al proceso de aprendizaje de sus hijos.
3.- Informar sobre las posibilidades académicas y /o profesionales de sus hijos:
  - Entrevistas con tutores y/o Departamento de Orientación.
  - Elaboración del Consejo Orientador al finalizar la etapa de Secundaria Obligatoria.
4.  Incrementar la participación de las familias en la vida del centro:
  - Campañas de fomento de participación en elecciones a órganos de gestión del centro.
  - Aplicación de encuestas a las familias sobre diferentes temas de interés.
  - Realización de Jornadas de Formación de madres y padres.
  -Potenciar su participación  en las actividades extraescolares que se realicen.
 
 
Indicadores de calidad
 

1.-Número de  usuarios del Sistema Informático Infoeduc@.
2.- Porcentaje  de padres que asisten a las reuniones grupales que se convoquen durante el curso académico.
3.- Número de reuniones de los tutores, profesores y Departamento de Orientación con padres de alumnos.
4.- Número de comunicaciones efectuadas a padres en relación a faltas de asistencia, conductas disruptivas,…
5.- Número de reuniones de los tutores y Departamento de Orientación con padres de alumnos para tratar temas relativos a la orientación académica y/o profesional de sus hijos.
6.- Porcentaje de participación de las familias en las encuestas que se apliquen en el centro.
7.- Número de padres que  participan en las Jornadas de Formación para madres y padres.
8.- Porcentaje de participación de los padres en las actividades extraescolares que se organicen al efecto.

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