CONTACTO: jefe.estudios.distancia@iesandreslaguna.com
- ¿Qué puedo estudiar a distancia en el IES Andrés Laguna?
- ¿Qué necesito para tener acceso a la ESO a Distancia (ESPAD)?
- ¿Qué necesito para tener acceso a Bachillerato a Distancia?
- ¿Los títulos de bachillerato y ESO son como los de diurno?
- ¿En bachillerato el currículum es el mismo que en diurno?
- ¿En ESPAD el currículum es el mismo que en diurno?
- ¿Qué tengo que hacer para poder matricularme?
- ¿Cuándo es el periodo de matrícula?
- ¿Se me conservan las asignaturas que aprobé si he hecho bachillerato alguna vez?
- ¿Me cierran asignaturas para la matrícula?
- ¿De cuántas asignaturas puedo matricularme?
- ¿Tengo límite de años para realizar el bachillerato o la ESPAD?
- ¿Hay clases presenciales? ¿En qué horario?
- ¿Son obligatorias las clases?
- ¿Son muy numerosas las clases?
- ¿Cuántos exámenes hay?
- ¿Puedo presentarme en Junio y/o septiembre al final sin haber venido en todo el curso ni haberme presentado a ningún examen de evaluación?
- ¿Hay clase de educación física?
- ¿Cómo apruebo las asignaturas?
- ¿Me tengo que comprar libros?
- ¿Hay aulas virtuales para trabajar desde casa?
- ¿Hay materiales on-line?
- ¿Cómo me pongo en contacto con profesores o jefe de estudios?
- ¿Dónde veo el horario de clases, las fechas de exámenes?
- ¿Puedo usar las instalaciones del instituto: biblioteca, cursos, talleres…?
- ¿Dónde puedo ver las notas?
1. ¿Qué puedo estudiar a distancia en el IES Andrés Laguna?
Bachillerato y 3º y 4º de la ESO para adultos a distancia (3MOD y 4MOD de ESPAD)
2. ¿Qué necesito para acceder a la ESO a Distancia (ESPAD)?
Tener 18 años o 16 y un contrato de trabajo o ser deportista de élite.
- A 3MOD: 2MOD, 2º de ESO o el graduado escolar
- A 4MOD: 3MOD, 3º de ESO, 1º PCPI, 3º Diversificación, 1º de BUP (hasta con dos materias pendientes), 1º FP (hasta con dos materias pendientes)
3. ¿Qué necesito para acceder a Bachillerato a Distancia?
Tener 18 años o 16 y un contrato de trabajo o ser deportista de élite.
- Título de ESO.
- Título de ciclo de grado medio
- Certificado de haber superado los estudios del primer ciclo del Programa experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
- Título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer Grado.
- Título de Técnico Auxiliar tras cursar un módulo profesional experimental de nivel 2
- Certificado de haber aprobado el 2o curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o que, habiéndolo cursado, tengan, como máximo, dos asignaturas pendientes
- Certificado de haber superado los cursos comunes de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, de acuerdo con las equivalencias establecidas en los artículos 14 y 48 del real Decreto 986/1991, para las enseñanzas que se extinguen.
- Cualquier otro que dé acceso a esta etapa educativa.
4. ¿Los títulos de bachillerato y ESO son como los de diurno?
Si. No hay distinción.
5. ¿En bachillerato el currículum es el mismo que en diurno?
Si. Se da lo mismo y se pregunta lo mismo.
6. ¿En ESPAD el currículum es el mismo que en diurno?
No. Está rebajado en algunas asignaturas como matemáticas que se da casi un curso más retrasado.
7. ¿Qué tengo que hacer para poder matricularme?
Rellenar el impreso de matrícula que está en la web en la sección de distancia/matrícula, cumplir con lo que pone en el impreso (pago seguro si eres menor de 27 años, foto, fotocopia DNI, Certificado de estudios) y entregarlo en el plazo que pone en la web en secretaría del centro. No se puede matricularse on-line. Si no pudieras entregarla tú, puede venir alguien por ti, o como último recurso, puedes hablar con el jefe de estudios.
8. ¿Cuándo es el periodo de matrícula?
Aproximadamente el ordinario suele ser la segunda y tercera semana de septiembre y el extraordinario la primera o segunda de octubre.
9. ¿Se me conservan las asignaturas que aprobé si he hecho bachillerato alguna vez?
Si. Incluso las que aprobaste un año y al año siguiente repitieras con todo.
10. ¿Me cierran asignaturas para la matrícula?
No. Puedes matricularte de asignaturas de primero y segundo que cierren, pero debes aprobar la de primero (al menos en septiembre) para que puedas aprobar la de segundo. En ESPAD, deberán aprobarse al menos dos ámbitos obligatorios de 3MOD para poder matricularse de 4MOD.
11. ¿De cuántas asignaturas puedo matricularme?
Puedes matricularte de las asignaturas que quieras de segundo o de primero. No hay límite de asignaturas ni condicionantes.
12. ¿Tengo límite de años para realizar el bachillerato o la ESPAD?
No
13. ¿Hay clases presenciales? ¿En qué horario?
Si.Voluntarias. Son tutorías individuales o colectivas o clases normales, según se organice el profesor de la asignatura. El horario es desde las 16:00 hasta las 21:30, dependiendo de las asignaturas que estés matriculado/a. Son dos horas por asignatura a la semana.
14. ¿Son obligatorias las clases?
No. No se puede beneficiar a la gente que viene a las clases.
15. ¿Son muy numerosas las clases?
Habitualmente no. Es un privilegio contar con el profesor para atenderte con un trato tan personalizado.
16. ¿Cuántos exámenes hay?
Uno por evaluación y luego si suspendes, uno final en junio y otro final en septiembre. Son presenciales y escritos de una hora y media de duración. El calendario se pone en la web a principio de curso para las tres evaluaciones y la final. Durante los 5 días que duran los exámenes, se suspenden las tutorías.
17. ¿Puedo presentarme en Junio y/o septiembre al final...
sin haber venido en todo el curso ni haberme presentado a ningún examen de evaluación?
Si. Entregando el trabajo/ejercicios en el caso de que la asignatura lo exija
18. ¿Hay clase de educación física?
Si, una hora semanal. Se trabaja en el gimnasio o fuera y también se piden trabajos. El examen consiste en pruebas físicas y trabajos. Si eres mayor de 25 años puede pedir la exención de educación física.
19. ¿Cómo apruebo las asignaturas?
Aprobando por evaluaciones. O en el examen de junio o septiembre. Las recuperaciones de evaluaciones, dado el caso, se realizan en el examen de junio, no después de cada examen parcial. Además, hay asignaturas que exigen un trabajo.
20. ¿Me tengo que comprar libros?
Hay un listado de libros en la web. Hay algunos que son pdf gratuitos que puedes imprimir, pero otros son libros normales. Antes de comprar nada,, se suele aconsejar hablar con el profesor/a
21. ¿Hay aulas virtuales para trabajar desde casa?
Si. De cada asignatura. Cada profesor puede dejar información.
22. ¿Hay materiales on-line?
Hay libros en pdf para algunas asignaturas y el material que los profesores consideren en el aula virtual.
23. ¿Cómo me pongo en contacto con profesores o jefe de estudios?
En horario de tarde en las tutorías, o en otro momento, asegurándote antes de que estarán disponibles. También a través de las aulas virtuales, usando la mensajería. A principios de curso, hasta que estén activas las aulas virtuales podrás contactar por email. Por teléfono es más complicado, por si no los localizan.
24. ¿Dónde veo el horario de clases, las fechas de exámenes?
En la web. Todo estará puesto desde mediados de octubre para todo el curso.
25. ¿Puedo usar las instalaciones del instituto: biblioteca, cursos, talleres…?
Sí, eres un alumno más del centro, con todos sus deberes y derechos.
26. ¿Dónde puedo ver las notas?
En la web de infoeduca de la junta. Excepcionalmente, se puede pedir en jefatura un boletín en papel.