Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Instituto » Historia del centro
Instituto
Historia del centro

Breve reseña histórica del I.E.S. «Andrés Laguna»

 

Extraída de la publicada por Rafael Hernández Ruiz de la Villa y completada a partir de la publicación “Las calles de Segovia” de Mariano Sáez Y Romero, editada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia (1978) como facsímil y en offset).

 

La historia del Instituto Provincial de Segovia comienza en 1841, cuando fue creado este Centro, debido a iniciativas de algunos segovianos entre los que figura el canónigo Felipe Pardo.

 

Inaugurado oficialmente el día 2 de noviembre de 1845 ocupó el viejo caserón solariego de los Condes de los Villares situado en la actual plazuela del Conde Cheste y nominado como Casa de Segovia. El curso se inició al día siguiente, reuniéndose en sesión el primer Claustro con D. Juan Rivas Orozco como primer Director.

 

Eran épocas de preocupación por facilitar los medios para que se institucionalizase una educación pública, lo que favoreció el desarrollo del Instituto, culminada con la primera Ley de instrucción Pública promulgada siendo ministro D. Claudio Moyano Samaniego.

 

El 2 de enero de 1868 se acuerda por el Ministerio la conveniencia de que el Instituto pasara a ocupar el local de la Escuela de Bellas Artes. Ante la oposición del entonces Director D. Remigio Torres, argumentando un elevado coste y la falta de amplitud, se ofrecieron, por parte de la Diputación, tres locales de los que, una vez agregado el Patronato de Ochoa y Ondátegui de nuevo al Instituto (1869), se eligió para su traslado el de Ondátegui (actual I.E.S. «Mariano Quintanilla»).

 

Foto Antigua del instituto

 

El traslado supuso un coste de 13.000 pesetas y el 3 de marzo de 1870, se comienzan las clases en el nuevo edificio bajo la Dirección de D. Hipólito Estauet. Desde este momento y hasta 1963 comenzaron las obras de mejora y de ampliación. El paso de profesores ilustres fue continuo; de entre ellos podemos citar a D. Antonio Machado que ocupó el cargo de Vicedirector en 1927, D. Vicente Gaos González-Pola (1964), Dña. Consuelo Burell (1964), D. Carlos Sahagún (sección delegada en 1965)...

 

En reunión de Claustro del 11 de noviembre de 1927 se acordó pedir al Ministerio que el Instituto se llamara de «Ochoa Ondátegui».

 

En el mes de octubre de 1963, comienza la tercera etapa del Centro. El Instituto matriz se traslada al nuevo edificio construido en el Paseo del Conde de Sepúlveda. El solar se compró a D. Amando Escorial, por 274.000 pesetas, siendo su arquitecto D. Marciano Hernández Serrano, con un presupuesto de 19 millones, y a petición del Claustro, del que era Directora Dña. Sara García Bermejo, el Ministerio autorizó se le diera el nombre del ilustre médico y humanista segoviano Andrés Laguna (1499-1560), (Biografía)  (Exposición).

 

 

 

fachada de IES

 

La inauguración tuvo lugar el 14 de octubre de 1963, quedando el viejo caserón de Ondátegui como sección delegada femenina del Instituto. Se construyó como complemento del hasta entonces único instituto de enseñanza de Segovia, situado en la calle Ochoa Ondátegui, y de ésta forma comenzó como Instituto masculino, quedando el anterior como femenino, hasta 4º curso de bachiller, dada la costumbre moralista de la época, siendo mixto para los cursos 5º, 6º y Preuniversitario. 

 

Grabado de andres laguna

 

Su primera directora fue Dña. Sara García Bermejo, Catedrático de Francés, su Claustro estaba constituido por 32 Profesores y quedó como Instituto principal de Segovia, pasando el anterior Centro a ser su sección delegada con un Claustro de 17 Profesores. 

 

Clic para Ampliar

 

Ya en los años setenta, dada la cantidad de estudiantes de ambos sexos así como la apertura de ideas respecto a la confluencia de alumnos y alumnas, el Instituto Andrés Laguna pasó a ser de carácter mixto en su totalidad, continuando como sede central administrativa de los institutos segovianos y centros privados de la capital y provincia. 

 

A partir de ese momento, los avatares que el Instituto de Segovia ha sufrido han sido muchos: vio la creación de otros centros, sufrió reformas y obras que lo cambiaron, se adaptó a la Ley del 70, la LODE, la LOGSE (que lo convirtió en I.E.S.) y la LOE, y  educó a una gran parte de la sociedad segoviana con un bien ganado prestigio...

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!