Formación Profesional » Aula Empresa
Formación Profesional
Proyectos Aula Empresa
Proyectos Aula empersa 2013-2014

El departamento del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Obra Civil del I.E.S. Andrés Laguna de Segovia presentó en septiembre de 2013 los proyectos “Hacer visible el centro en las empresas” y “Aprender de las empresas” dentro del programa Aula Empresa y de la ORDEN EDU/669/2013 que publicó la convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en centros docentes públicos de Castilla y León.

El primer proyecto “Hacer visible el centro en las empresas” consistió en hacer una campaña de comunicación en la televisión local con la producción de un spot de 20´´ en el que se muestran las enseñanzas del Ciclo de Proyectos de Obra Civil que se imparte en el instituto Andrés Laguna de Segovia y en grabar un publireportaje más largo (5´) sobre el nuevo currículum del Ciclo de Proyectos de Obra Civil. Ambos documentos se grabaron en elaula y en él participaron tanto los profesores como los alumnos que están matriculados este curso 2013-14. Los profesores del departamento del Ciclo Formativo de Proyectos de Obra Civil consideramos que esta línea de actuación que se basa en la publicidad y promoción de los estudios que impartimos es absolutamente necesaria dado que todavía somos los grandes desconocidos dentro del sistema educativo y que mucha gente que ahora mismo no tiene empleo desconoce esta opción de formación. Estamos convencidos de que la difusión nos hará más visibles y empezaremos a estar socialmente reconocidos.

Los objetivos que se planteaban con el proyecto “Aprender de las empresas” eran tres, el primero indagar nuevas líneas de trabajo, el segundo  trabajar más cerca de las empresas para saber cuáles son las demandas actuales del mercado y el tercero impartir una formación totalmente actualizada  en el contexto del nuevo Ciclo de Proyectos de Obra Civil. El desarrollo del proyecto “Aprender de las empresas” consistió en hacer 2 cursos de formación, uno del programa Sketch Up Pro de tres días de duración y otro curso de manejo de programas de mediciones y presupuestos de obras.

En noviembre de 2013 se publicó la concesión de los dos proyectos que habíamos presentado y las cuantías económica que se le asignaba a los mismos y que eran de 1.500 € y 1.600 €.

El desarrollo de estos proyectos tiene varios resultados, el primero es el de la participación de la gran mayoría de los alumnos de primero y segundo del Ciclo Formativo de Proyectos de Obra Civilen estos cursos de formación y de todos los profesores del Ciclo que dan materias afines a estos programas informáticos. El segundo resultado es que durante un año podremos disponer de una licencia para poder usar el programa informático Sketch Up en las clases del Ciclo, el tercer resultado es la mejora de la formación de los alumnos y de los profesores que han participado en el curso y que podrán usarlo en los distintos trabajos que tengan que realizar y el cuarto sería la colaboración y participación con las empresas y particulares del sector de la construcción que está sufriendo tanto la crisis económica en este momento.

La empresa que ha dado el curso de Sketch Up y nos ha vendido las licencias educaciones por un año es ISCAR SOFTWARE DE ARQUITECTURA S.L.

El arquitecto Juan José Zaera Martín ha sido el encargado de impartir el curso sobre manejo de programas informáticos para el desarrollo de distintas fases del proyecto de obra civil.