Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Emiliano Barral » Presidentes Jurado
Emiliano Barral
Presidentes Jurado

2020 - LA ESCRITORA DE ÉXITO ELVIRA SATRE

(EXALUMNA DEL IES ANDRÉS LAGUNA)

 

Elvira Sastre nace en Segovia el verano de 1992 y ya desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, muestra su amor por la lectura. A los doce años escribe su primer poema y tres años más tarde abre un blog, «Relocos y Recuerdos», que a día de hoy mantiene activo. Poco tiempo después, gana el premio “Emiliano Barral” con el relato corto Saudade.

 

Unos años más tarde, se instala en Madrid para cursar el grado universitario de Estudios Ingleses, sin saber que ese cambio lanzaría su carrera poética al cielo de la capital. En Madrid, Elvira continúa escribiendo y comienza a participar en eventos poéticos acompañada de cantautores consagrados como Adriana Moragues, Manu Míguez y Diego Ojeda e importantes poetas como Carlos Salem y Escandar Algeet. Con mucho trabajo y gracias a su talento, llegará con los años a compartir escenario con artistas como Andrés Suárez, Luis García Montero, Raquel Lanseros, Marwan o Benjamín Prado. 

 

Poco a poco, Elvira Sastre se va haciendo un nombre en el circuito cultural madrileño y es entonces cuando la editorial Lapsus Calami se interesa por su obra: juntos publican «Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo», en diciembre del 2013, con prólogo del afamado Benjamín Prado. Es el propio Benjamín quien apuesta por ella y por su poesía, y de ese modo le abre el camino al mundo de la poesía contemporánea española. Unos meses después, en mayo de 2014, la importante editorial Valparaíso Ediciones, con sede en España y en América Latina, le propone publicar su segundo poemario: «Baluarte», con el que aún se mantiene en los primeros puestos de los libros de poesía más vendidos del país y con el que causa furor en otros países de habla hispana como México, Argentina o Colombia. Entre medias, la poeta edita con la también ilustradora Adriana Moragues un proyecto artístico-literario llamado «Tú la Acuarela / Yo la Lírica» que casa la poesía de Elvira con las acuarelas de Adriana y del que venden más de mil copias. Un tiempo después, Sastre publica «Ya nadie baila», una antología que reúne poemas de sus dos primeros libros y un puñado de inéditos, con la editorial Valparaíso Ediciones.

 

Al mismo tiempo, Elvira Sastre dedica parte de su tiempo a la traducción. Recién terminado el máster de Traducción Literaria por la Universidad Complutense de Madrid, la autora vio publicado su primer trabajo como traductora, en este caso de poesía, en la editorial Valparaíso Ediciones: «Los hijos de Bob Dylan», del autor norte-americano Gordon E. McNeer. Posteriormente, ha traducido al inglés las letras de los dos últimos discos de Vetusta Morla, «La Deriva» y «Mismo sitio, Distinto lugar»; «Poemas de amor» del afamado Oscar Wilde, con prólogo incluido, también en Valparaíso Ediciones; «Otras maneras de usar la boca», de Rupi Kaur, con la editorial Espasa; y las novelas «Todo es mentira», de E. Lockhart, y «Una conexión ilógica», de John Corey Whaley, con la editorial Alfaguara.

 

La carrera poética de Elvira Sastre, la poesía visceral y directa que presenta así como su cercanía con el lector le permiten participar en festivales y eventos literarios de importancia tales como la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el Festival Eñe, la Feria del Libro de Madrid y de Soria, el Festival de Narradores Orales de Segovia, la Feria del Libro de Buenos Aires, el Festival Inverso, el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2015 o el Festival de las Líneas de su Mano en Bogotá, y demás jornadas culturales. Del mismo modo,  ha dado conferencias en varias universidades de Estados Unidos como North Georgia University, Emory University y Hofstra University. Así como en distintas universidades españolas.

 

Elvira Sastre compagina su carrera poética con la escritura y la traducción.  En diciembre de 2016 publica su cuarto poemario, «La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida»  con la prestigiosa editorial de poesía Visor. A los dos días de publicarse, ya estaba en marcha la segunda edición. Dos años después, en 2018,  publica «Aquella orilla nuestra» bajo el sello Alfaguara, un libro en el que convergen los textos en prosa y aforismos de la autora con las ilustraciones de Emba, artista uruguayo con el que colaboró previamente en la portada de «La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida».

 

Es en 2018  da el salto a los medios de comunicación y comienza a colaborar con El País con artículos semanales bajo el título «Madrid me mata», en los que Sastre comenta sus impresiones sobre la ciudad en la que vive.

 

En 2019 llega una gran oportunidad para la escritora: la concesión del Premio Biblioteca Breve 2019 por su primera novela, «Días sin ti», concedido por un jurado compuesto por Rosa Montero, Agustín Fernández-Mallo, Pere Gimferrer, Lola Larumbe y Elena Ramírez y editada por Seix Barral. Esta primera incursión en la narrativa consolida a Elvira Sastre dentro del panorama nacional e internacional como una de las escritoras más importantes de su generación. Además del Premio Biblioteca Breve, la autora ha recibido los premios «Sombra del Ciprés 2018» y «Premio Joven Solidario DO La Mancha». En 2019 aparece en la Revista Forbes dentro de la lista «Los cien más creativos», compartiendo espacio con grandes talentos del panorama mundial.

 

En ese mismo año presenta bajo el titulo “Desordenados” un recital poético musical junto al cantautor Andrés Suárez, que supone una de las ideas más ambiciosas de ambos. Un trabajo colaborativo en el que mezclaron los poemas y las canciones para poner en valor la palabra, el verso, la música de autor y demostrar que se pueden llenar estadios con la poesía. Más de 4000 personas acudieron al WiZink Center para disfrutar de este espectáculo.

 

Tras del éxito de Desordenados, Elvira publica  “Elvira en voz” un albúm donde apuesta por un formato musical para sus poemas, en el que presenta un total de doce poemas recitados sobre una banda sonora. 

 

Durante el periodo de confinamiento, Elvira propone la iniciativa#PoesíaEnTuSofá por Instagram Live que  surge para dar el espacio que se merece a la poesía, justo en el momento en el que se celebra su gran día. El 21 de marzo es el Día Mundial de la poesía y en lugar que iba a ocupar, la Feria del Libro de Madrid, se traslada a todos nuestros hogares. La convocatoria se pone en marcha  bajo el hashtag #Poesiaentusofa y supuso un gran éxito de público y muestra, una vez más, el compromiso de la autora con la realidad en la que vive.

 

En el presente, Elvira Sastre continúa presentando sus obras por España y por América Latina mientras sigue desarrollando su labor creativa y prepara una gira por América Latina. Su último y muy esperado lanzamiento, «Adiós al frío», publicado de nuevo por la prestigiosa editorial «Visor», reúne varios poemas escritos en los últimos cuatro años, la gran mayoría inéditos. 

2019 - LA ESCRITORA Y PROFESORA MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS

La escritora Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), es Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, donde  investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística a partir de la obra de autores como María Zambrano. 

Pertenece a los patronatos de Fundación María Zambrano y del Centro de Estudios sobre el Exilio. Y es Académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia desde octubre del 2012.

En el ámbito literario, ha publicado, entre otros, los libros de poemas Tres Cuadernos deBitácora(1996), Celebración de la espera(Ed. Endymion 1999), El día, los días(Ed. Calamur 2007), La orilla de las mujeres fértiles(Ed. Calamur 2010), Poesía dos Aléns(1993); relatos recogidos en libros colectivos, periódicos y revistas; y  novelas como El tiempo de las lluvias(1999), Un ángel muerto sobre la hierba(Ediciones Linteo 2001) y El jardín de las favoritasolvidadas(Ediciones Linteo 2005) , La canción de Ruth(Ed. Bartleby 2010) o Debes conocerlas(2016)

En 2012 La Editorial Linteo ha publicado Cartas Inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campoen edición de Marifé, y la editorial digital Musa a las 9 ha publicado El País de los Pequeños Placeres.

Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, hebreo, ruso o bengalí, así como incluidos en diversas colectáneas, como Poetas en blanco y negro (2007), Escritores de Castilla y León (Junta de Castilla y León, 2006), El poder del cuerpo. Antología de la poesía femenina contemporánea (Ed. Castalia, 2009) y Poetas a orillas de Machado (Ed. Abada, 2010, edición de Amalia Iglesias, 2010)

 

2017 - EL PERIODISTA Y ESCRITOR CARLOS AGANZO

 

Carlos Aganzo (Madrid, 1963), formado en la Universidad Complutense y,  además de uno de los poetas más interesantes de su generación, es autor teatral y periodista. Ha publicado varios libros de poemas, “Manantiales”, “Como si yo existiera”, “La hora de los juncos”, “Caídos Ángeles”, “Las voces encendidas” y  “Las flautas de los bárbaros” , entre otros. También es autor del libro de viajes “Rutas por las Juderías de España” y de guías de la serie “Ciudades con Encanto” -Ávila, Toledo, Segovia, Tarragona, Girona, Lugo, Soria, y Pontevedra-. 

Su obra literaria ha sido reconocida con premios como el Jaime Gil de Biedma, el Universidad de León o el Ciudad de Salamanca. Pertenece a la Academia de Poesía de San Juan de la Cruz de Fontiveros. 

En el campo teatral, es autor de Maestro, obra dedicada a Miguel Delibes, antiguo director de El Norte de Castilla, que se estrenó en el Teatro Zorrilla de Valladolid en 2010. Ha sido pregonero de la Semana Santa vallisoletana y es autor de la letra del himno oficial del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. 

Algunos de sus últimos premios son, en 2012 recibió el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila por su trayectoria literaria y en  2014,  el XVII PREMIO DE POESIA CIUDAD DE SALAMANCA con En la región de Nod. 

Como periodista ha sido subdirector del periódico Ya y director de La Voz de Huelva y Diario de Ávila; en la actualidad es director de El Norte de Castilla. 

2016 - EL PERIODISTA Y ESCRITOR JESÚS GARCÍA CALERO.

Jesús García Calero, periodista segoviano, nacido en 1965.

Actualmente es redactor jefe de Cultura y Espectáculos del diario ABC tanto en su versión en papel como en la digital  ABC.es. Pero su relación con el mundo de la investigación y las letras abarca muchos otros campos, como demuestra su amplio currículo del que destacamos algunos aspectos:

Como poeta y escritor, a través de publicaciones:

  • Con Lecciones de tiniebla, su primer libro, ha obtenido uno de los dos accésit del Premio Jaime Gil de Biedma que patrocina la Diputación de Segovia .
  • Editorial Visor /Colección Visor de poesía (mayo, 1995)
  • ."Las palabras del día"(1999),  Plaquette de poemas, publicados en varias revistas: El Extramundi, Can Mayor, ABC Cultural...
  • Ensayos en varias  revistas como Letras Libres, Economía Exterior, Nueva Revista... etc

Como coordinador, moderador y entrevistador en:

  • Jornadas internacionales de arqueología subacuática "La historia que aún debemos contar» (Casa del Lector, Madrid, mayo de 2014)
  • Responsable taller anual de periodismo cultural IE University /Hay Festival Segovia (desde septiembre de 2012, en Segovia)
  • Además ha participado coordinando y presentando otros eventos en las últimas ediciones del Hay Festival Segovia.
  • Curso de Periodismo: «La noticia es el dilema» (2008). Caixa Forum, Madrid.

Como conferenciante, en distintas universidades como las de Ávila y Málaga, así como en el Templo Mayor de México D.F.

Y como investigador, en la actualidad desarrolla una importante actividad relacionada con el  Patrimonio cultural subacuático en España e Iberoamérica, proyecto que surge para la protección, conservación y difusión de dicho patrimonio. Ha participado en debates y conferencias sobre el patrimonio sumergido y ha contribuido desde ABC y las páginas del blog Espejo de navegantes: a la toma de conciencia necesaria para que España deje de dar la espalda al mar de su digno pasado. Ha publicado acerca de estos temas en encuentros científicos internacionales como el APCONF de Honolulu, en 2014 y en el Boletín del INAH Mexicano

En relación con este tema ha tenido un papel destacado en el debate público que siguió al expolio de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes", por parte de los cazatesoros de Odyssey Marine Exploration y que ha permitido que el cuidado del Patrimonio subacuático aflore como importante problema cultural de España en la actualidad.


2015 - EL ESCRITOR JOSÉ ANTONIO ABELLA, PRESIDENTE DEL JURADO

José Antonio Abella, médico y escritor burgalés afincado en Segovia, presidirá el jurado encargado de fallar la XXXVII convocatoria del EMILIANO BARRAL. Además de algunos poemarios y obras colectivas, el autor ha publicado 5 novelas (Yuda, La esfera de humo, Crónicas de Umbroso, La tierra leve y La sonrisa robada) y un libro de relatos (Unas pocas palabras verdaderas). También expresa su vena artística a través de la escultura (suyo es, por ejemplo, el grupo escultórico Monumento a la Trashumancia, ubicado en la glorieta donde comienza la carretera de Madrid).

En 2008 ganó el prestigioso PREMIO HUCHA DE ORO  con el cuento titulado “El fin de las palabras”, aunque el galardón de mayor prestigio lo consiguió el año pasado, cuando se le otorgó el PREMIO DE LA CRÍTICA DE CASTILLA Y LEÓN 2014 por su novela La sonrisa robada. Con anterioridad había ganado otros certámenes, entre ellos el EMILIANO BARRAL (2002).

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4